viernes, 16 de marzo de 2012

COMPARATIVO...TRAIL 650

SUZUKI VSTROM ABS









VENTAJAS:
Nueva carrocería 
Cuandro de instrumentos
Suavidad de marcha
Confort ocupantes
Frenos ABS

DESVENTAJAS:
Motor muy expuesto
Sin ABS desconectable


La suzuki V Strom 650 ABS 2012 es la evolución del primer modelo, con una línea más actual y deportiva, destacándose en una carrocería delgada y compacta y con nuevo tablero de instrumentos más minimalista pero cuenta con mayor información como marcha engranada, reloj horario, trips de viaje, cosumo medio, ni vel de gasolina, etc. El parabrisas de serie ahora viene más estilizxados ajustable manualmente en tres posiciones. Algo curioso es que a pesar de su nuevo lifting sus espejos mantienen el mismo diseño cuadrado muy eficientes por cierto pero carentes de un concepto moderno. Monta el mismo propulsor bicilíndrico en V de 644cc. pero con cambios en los componentes de los cilindros denominado SCEM que disipa mejor el calor. En la alimentación se sustituyo el sistema ISC, Idle Speed Control por el más preciso sistema THSC traducido es algo así como "cuerpo de aceleración integrado al control de ralentí". Toso esto redunda en un menor consumo y eficiencia. Este motor he sufrido modificaciones en la culata y en los arboles de levas lo que aumentó en 8 hp su potencia máxima frente a su predecesora dejando 72 hp disponibles. Ahora solo cuenta con un radiador de agua y se ha prescindido del radiador de aceite del modelo anterior. El bastidor es el mismo doble cuna, reforzado en varios puntos lo que le otorga más rigidez al conjunto pero sin duda lo recolucionario de esta nueva versión es su sistema de frenada firmado por Nissin con ABS de serie, muy importante para este tipo de motocicletas.
El puesto de manejo ha sido modificado en la altura del manillar ahora más bajo, el asiento es delgado, ahora 20 mm más alto, con un tapozxado antideslizante de excelente factura y con su nombre Vstrom en bajo relieve muy discreto. Monta doble óptica más estilizada y luz de stop pequeña pero muy luminosa. El desempeño en carretera sigue siendo excelente aportando en comodidad, más potencia y buena protección contra los elementos.


Un dicho popular manifiesta que "las comparaciones son odiosas", sin embargo en el caso que nos compete, buscamos presentar las principales bazas de cada motocicleta para ilustrar al usuario cuál moto se ajusta más según sus necesidades, en una prueba donde después de cientos de kilómetros llegaremos a un veredicto final.
Las dos invitadas comparten el pais de origen y son evolución de exitos modelos anteriores lo que aseguran una comprobada calidad mecánica y argumentos suficientes para continuar en el mercado. Por una parte, Kawasaki Versys 650, con una nueva cara frente a su predecesora luego de una cirugía estética a finales del 2010, comparte la mecánuca y chasis de la ER6N pero con suspensiones de mayor recorrido y una posición de manejo esguida que además de tranmitir una excelente sensación de control, permite rodar durante durante largas jornadas sin acusar un elevado cansancio. La Vstrom 650 ABS evoluciona de uno de los modelos más exitosos de la marca en nuesto país, y tal vez la moto que muchos consideran que no debe faltar en el garage. Los rasgos conservan el ADN de la familia pero fue sometida a dieta para reducir algunas tallas, pero solo estéticas porque su peso seco ahora es de 214 kg frente a los 190 de la versión anterior. Lo que si se redujeron fueron las medidas del frontal que ahora luce mucho más "light", convirtiéndose en una moto más amigable para el uso urbano sin deja atrás sus intenciones ruteras.

BISILÍNDRICAS
El propulsor de las dos motocicletas es de configuración bicilíndrica, en V para la Suzuki y en paralelo para la Kawasaki, por lo tanto sus características son similares, con algunos centímetros cúbicos de más en la Versys, y una potencia máxima levemente superior en la VStrom. En ambos casos la aceleración desde parado es buena y la respuesta a bojo régimen ofrece excelentes recuperaciones, con una entrega de potencia progresiva en la Suzuki y un poco más de bríos en la Kawasaki.
El motor de la Vstrom y el accionamiento del embrague y caja de cambios es suave y preciso, trasmitiendo un bajo nivel de vibraciones mientras el papitar del corazón de la Versys transmite un tacto un poco más rudo, con una caja de cambios algo dura, dejando sentir su carácter depotivo derivado de la ER6N. El consumo promedio en las dos motocicletas parece una copia, 71.48 km/g para la Suzuki y 71.42 km/g para la Kawasaki, rodando siempre a un alto régimen.

FRENTE A FRENTE
En el apartado estético nos encontramos con dos motos que aunque hacen parte del mismo segmento, tienen clarasdiferencias. La VStrom por su parte mentiene las intenciones ruteras de la versión anterior pero con algunos "aires" más citadinos para aumentar la polivalencia para el uso urbano diario. La Versys es más radical, es de aquellos modelos que no pasa inadvertido, te gusta o no, es diferente a las demás trail del mercado y su tamaño es más compacto lo que significa mayor agilidad en medio del tráfico y en las carreteras sinuosas de montaña, eso sí por vías 100% asfaltadas ya que calza las mismas llantas de versión  naked ER6N sobre rines de 17", mientras la Suzuki conserva las características mixtas de su predecesora, pudiéndose enfrentar tranquilamente a vías en mal estado ya que monta llantas 110/80/19 adelante y 150/70/17 atrás. El comportamiento deportivo de la Kawasaki es soportado por una excelente parte ciclo donde el conjunto de chasis, suspensiones y frenos le otorga suficiente rigidez para cruzar por la zona de curvas con una sonrisa en la cara, alcanzando inclinaciones "geniales" sin necesidad de sacar rodilla o tirarse en el sentido de giro, pero es necesario llevar el motor arriba de vueltas para salir de cada curva con energía. Por otra parte la Suzuki se mantiene más tranquila, aunque no cuenta con el espíritu deportivo de su rival, responde mejor desde abajo por lo que se puede mantener una velocidad constante en zona de montaña prácticamente sin necesidad de cambiar de marcha, por ejemplo en 3ra velocidad puedes pasar fácilmente los 120km/h y salir de una curva a 60 km/h con suficiente ahínco. Eso sí, para el usuario novato o quien conduce tranquilamente dusfrutando de paisaje, la Suzuki se lleva la mayor calificación al contar con el sistema de frenos ABS, que mantiene el control de la motocicleta aún cuando las condiciones de la cía ofrecen poca adherencia, tranmitiendo seguridad y confianza.
Las dos motos se comportan muy bien en autopista incluso rodando a máxima velocidad (cerca de 190 km/h que no está nada mal ), y en zona de curvas y ciudad no defraudan, el confort está asegurado por más tiempo en la Vstrom, pero la Versys cuenta también con un buen mullido para los ocupantes, además la industria auxiliar ofrece un sinnúmero de accesorios para equipar cualquiera de las dos motos, y convertirlas en verdaderas "trotamundos". Sean cual sea tu estilo, tanto las Versys como la Strom, cuentan con argumentos sólidos para continuar repartiéndose el pastel en el segmento, gracias también a sus bajos costos de mantenimiento y buen respaldo de marca.

2 comentarios:

Unknown dijo...


Solo felicitarte por tu blog, es muy interesante y lo seguiremos de cerca.

Somos una compañia dedicada a los elevadores de coches y de motos.

Un saludo

José Chanel Grández Vargas dijo...

Muchas gracias por vuestro comentario, actualmente estoy trabajando en un taller en Madrid. Quizas en algun momento podriamos necesitar de vuestro servicio. Estaremos en contacto