sábado, 23 de octubre de 2010

HOLA MOTOREROS ...VEAMOS COMO FUNCIONAN LOS EMBRAGUES...

INTRODUCCIÓN
En este artículo intentaré exponer de forma somera cómo funciona un embrague de motocicleta.

El embrague se puede definir como aquel mecanismo por el cual se puede romper la conducción de potencia que va del motor a la caja de cambios, a voluntad del conductor (en los manuales).

El embrague tiene su función en dos momentos de la conducción: Al iniciar la marcha, para que no sea de forma brusca ( a quien se le haya roto el cable del embrague, y haya tenido que meter marchas a capón, ya sabe de lo que hablo: o se te cala el motor, o sales haciendo un precioso caballito de cada semáforo en el que tengas que parar). La otra función es dejar de transmitir potencia a la caja de cambios cuando vayamos a cambiar de marcha. Sino fuera así, la presión, que existe entre los dientes de los engranajes del cambio haría que la costase salir de la marcha, y una vez quitada, costaría meter la siguiente, todo ello con gran perjuicio para el cambio ( al subir marchas, se puede lograr el mismo efecto que desembragando, si soltamos el acelerador un momento, para así reducir la presión en los dientes al uniciar el cambio).

Veamos que la capacidad quyoe tiene el embrague de transmitir el momento (par) que viene del motor será mayor cuando:

a) mayor sea el coeficiente de fricción de las superficies de ambos discos ( en la realidad son valores muy altos, alcanzados por compuestos de tipo "ferodo" similares a los frenos, y que también aguanten las altas temperaturas y abrasión a que se ven sometidos.

b) mayor sea el diámetro exterior del disco, y menor su diámetro interior (notamos que aumenta más la capacidad de transmitir potencia que la superdicie), así pues en principio es mejor poner pocos discos grandes que no muchos pequeños.

c) mayor sea la presión a la que le sometemos. Esto parece intuitivo, unos podrán transmitir más par motor. Por el contrario, cuando actuamos sobre la maneta del embrague, actuamos en contra de los muelles y reducimos el par máximo que es capaz de trasmitir. Si éste es menor que el par que en ese momento está generando el motor, el embrague patinará: los dos ejes no estarán unidos solidariamente, sino que el eje conducido (el primario del cambio) irá más lento y recibirá menos par. Esta pérdida de potencia se transforma en calor y desgaste del embrague, así que es evidente que esta situación sólo puede ser transitoria para no destruilo en poco tiempo.
La otra expresión nos relaciona la presión con la fuerza que hemos de aplicar ( con los muelles) para generarla. La relación depende, como es obvio, de la superficie del disco. Y como hemos visto, a igualdad de superfici, y por lo tanto de esfuerzo sobre la maneta, el par trasmitido será mayor cuanto mayor sea el diámetro externo del disco.


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